martes, 17 de septiembre de 2013
Análisis de la situación actual
Análisis de la oferta
Los contenidos digitales, tanto a nivel mundial como nacional, son un sector con una tendencia al alza, tal y como se observa en el Informe Anual del sector de Contenidos Digitales 20112. En este estudio se identifica que el sector generó un negocio de 8.553 M€ en el año 2011. Entre los distintos subsectores considerados, el sector audiovisual (entendido como la suma de las actividades de programación y emisión de radio y televisión y, por otra parte, las actividades cinematográficas, de vídeo y de programas de televisión), supone el 71,8% del total de la facturación del sector.
Es destacable que la facturación en el ámbito digital (52,8% del total) supera a la facturación no digital, y que subsectores como el de videojuegos o la publicidad digital son sectores que se pueden considerar digitales prácticamente en su totalidad.
Análisis de la demanda
Se relacionan a continuación datos del mismo Informe Anual del sector de Contenidos Digitales 2011 del ONTSI, que reflejan la creciente demanda:
• El 45,6% de la población que ha usado internet en el último trimestre del 2011 sube contenidos propios en una página web para ser compartidos.
• El 12, 2% de la población crea páginas web o blogs, dato que se encuentra por debajo de la media de la OCDE que se situó en 2011 en el 16%.
• En 2010, el 48,9% de los usuarios de internet eran usuarios activos de las redes sociales. En el año 2011 el porcentaje ascendía al 52%, lo que refleja la importancia cada vez mayor de las redes sociales.
• El 75,8% de los usuarios de internet, en el último trimestre de 2011, accedió a la red para leer o descargar noticias, periódicos o revistas de actualidad online. Cabe señalar que esta cifra aumenta de manera anual.
• Del mismo modo, otra de las actividades más frecuentes para casi la mitad de los usuarios de internet es escuchar radios emitidas por internet y/o ver TV emitida por 2
Informe Anual de los Contenidos Digitales en España 2011 (Edición 2012). ONTSI Plan de impulso de la economía digital y los contenidos digitales – Plan detallado Pág. 3 internet (50,6%) y utilizar la red para jugar o descargar juegos, imágenes, películas o música (49,7%).
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