Motivación
Hoy día, la economía digital es el sector industrial que más rápido crece en el mundo, y nadie duda del efecto tractor de la tecnología sobre el conjunto de la economía mundial. El desarrollo de la economía digital, motor de crecimiento, de empleo y de oportunidades futuras, requiere de la elaboración de un conjunto de medidas que fomente el emprendimiento en este sector, facilite el crecimiento de las empresas, incentive la apertura al exterior de las que ya estén operativas y atraiga la inversión de multinacionales a España.
Dentro de la economía digital como concepto global, la industria de los contenidos adquiere un lugar primordial por su enorme potencial de crecimiento y capacidad exportadora, que la sitúa como uno de los sectores de mayor potencial relativo para la economía y de aplicación transversal al resto de sectores productivos. Esta industria crea riqueza más allá del ámbito puramente tecnológico, abarcando tanto los contenidos culturales y de entretenimiento, como el conjunto de desarrollos, herramientas y plataformas para la producción y puesta a disposición de contenidos en todos los sectores de la actividad, pudiendo generar un empleo de mayor calidad.
Las principales economías mundiales han diseñado estrategias nacionales que tienen como objetivo el impulso decisivo de las industrias de contenidos mediante planes de acción que actúen simultáneamente sobre la política de I+D+i, la política industrial, la política económica, la política educativa y la cultural, para lo que es necesaria una actitud cooperativa de todas las partes implicadas, y así se desprende del estudio “Informe comparativo sobre políticas públicas de impulso y desarrollo de los contenidos digitales”
1, en el que se observan denominadores comunes a todos los países estudiados:
• La falta de habilidades digitales específicas.
• La importancia que supone el apoyo a proyectos emprendedores (también conocidas como start-ups) en el desarrollo de la economía digital.
• El valor de la formación de clusters o polos económicos sectoriales.
La mayoría de las estrategias aplicadas por los países estudiados plantean sus objetivos mediante una coordinación gubernamental, tanto política como operativa, clarificando los roles y las responsabilidades, e implicando al sector privado mediante instrumentos diversos de colaboración, sin prescindir en absoluto de un importante liderazgo del Gobierno y una actitud de cooperación entre todas las partes implicadas.
En España la importancia estratégica de los contenidos digitales ha sido reconocida por la Agenda Digital para España aprobada el 15 de febrero de 2013 por el Consejo de Ministros, en la que se marca el objetivo de “Impulsar la producción y distribución a través de internet de contenidos digitales”, dentro de la línea de desarrollo de la economía digital. La primera línea de actuación que la Agenda Digital marca es la elaboración de un Plan integral para la industria de contenidos digitales, a partir de un grupo de trabajo mixto administración pública-sector privado encargado de la definición del contenido de dicho plan.
En cumplimiento de lo marcado en la Agenda, la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información (SETSI) constituyó un grupo mixto, en el que se debatieron los objetivos perseguidos, las problemáticas del sector y las distintas iniciativas necesarias para impulsarlo. El propio grupo concluyó que muchas de las iniciativas propuestas no han de ser aplicables únicamente al sector de contenidos digitales, sino al conjunto del macro-sector de la economía digital, puesto que en muchos casos la frontera es muy difusa y además el desarrollo del macro-sector es necesario para el desarrollo de los contenidos digitales. Teniendo esto en cuenta, se ha ampliado el original Plan de Contenidos Digitales en un Plan de Impulso de la Economía Digital y los Contenidos Digitales. Esto no es óbice para que el plan siga teniendo como foco principal el sector de contenidos digitales, para el cual se han identificado iniciativas concretas.
En definitiva, la SETSI, por ser el órgano de la administración pública más relacionado con las nuevas tecnologías, tiene la oportunidad de asumir el liderazgo en materia de impulso de las industrias de la economía digital en general, y de contenidos en particular, aportando para ello sus conocimientos técnicos, sus recursos y sus capacidades.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario